TRABAJO DE REFUERZO DE HONGOS VIRUS BACTERIAS Y PROTOZOOS

 

Cuadro de texto:      10
TRABAJO INDIVIDUAL DE CIENCIAS NATURALES

Nombre: ………………………………

Curso: …………………….             Paralelo: ……………      Fecha: …………………………..

INSTRUCCIONES:

-          El trabajo debe ser desarrollado con esferográfico no borrable.

-          Lea la pregunta y conteste de acuerdo a su conocimiento.

-          El trabajo tiene una ponderación de 10 puntos.

1. Complete el siguiente cuadro de enfermedades producidas por Virus, en las cuáles debe investigar la sintomatología, método de prevención y tratamiento.

                                                                                                              (0,25 pts c/u.  3 pts total)

Nombre de la enfermedad

Sintomatología

Métodos de prevención

Tratamiento

Gripe

- Fiebre

- Tos

- Goteo Nasal

- Lavarse las manos

- Uso de desinfectante de manos

- Mascarilla

- Reposo

- agua tibia con limón y miel

- Medicamento Paracetamol

- Vacuna de prevención

Sarampión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Varicela

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hepatitis B

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Poliomielitis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Complete el siguiente cuadro de enfermedades producidas por Hongos, en las cuáles debe investigar la sintomatología, método de prevención y tratamiento.  

                                                                                                              (0,25 pts c/u.  3 pts total)

Nombre de la enfermedad

Sintomatología

Métodos de prevención

Tratamiento

Pie de atleta

- Comezón

- Sarpullido con descamación

- Piel húmeda e inflamada

 

- Lavarse los pies a diario

- Cambio regular de calcetines

- Secarse bien los pies

- Cremas antimicóticas directamente sobre la piel afectada.

- Baño de pies con 3 o 4 ajos triturados

Candidiasis vaginal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Histoplasmosis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Onicomicosis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Meningitis micótica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Contesta las siguientes preguntas:                                  (0,25 pts c/u.  1.5 pts total)

a. Porque las bacterias se han vuelto tan resistentes a los antibióticos: ………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………………………………………..

b. Porque los virus pueden considerarse que no están vivos: …………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………

c. Porque los virus necesitan infectar las células de un ser vivo: …………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………..

………………………………………………………………………………………………………………………………………

d. Describa la nutrición holozoica de los protozoos: …………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………..

  e. Qué son los protozoos: ………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………

f. Como funciona el sistema inmunológico del ser humano: ……………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………

4. RELACIONE SEGÚN CORRESPONDA                                                          (0,5 pts).

Según las características de cada organismo, escoja la opción correcta.

1.    Protozoos

a. Pueden ser Quimio heterótrofos ya que utilizan compuestos inorgánicos para la obtención de energía y utilizarla en el proceso de respiración

2.    Bacterias

b.     Los cilios y flagelos le permiten la locomoción y la atracción de los alimentos que consume.

3.    Virus

c. Se han vuelto resistentes a los antibióticos debido a al traspaso de genes de una a otra bacteria de resistencia por el pilus a este proceso se lo conoce como conjugación.

4.    Hongos

d.     Todos están envueltos por una estructura rígida denominada cápside.

 

a)    1b, 2c, 3a, 4d

b)    1d, 2c, 3a, 4b

c)    1b, 2c, 3d, 4a

d)    1a, 2b, 3c, 4d

 

 

5. ESTUDIO DE CASO N°1                                                                                           (1 pts total)

Los virus y las bacterias pertenecen a diferentes reinos biológicos; “sin embargo, comparten las características de ser microscópicos, ser letales para la salud humana y ser capaces de vivir en ambientes extremos. A pesar de estas similitudes se debe aclarar que no son lo mismo. Las bacterias son organismos unicelulares y los virus son partículas que contienen ADN o ARN.

Una brigada de médicos ha decidido realizar una campaña de salud, en un recinto de la provincia de Manabí. El difícil acceso al recinto ha afectado el cronograma de vacunación especialmente en niños lactantes, se ha evidenciado que existen niños con pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla y erupciones en todo el cuerpo; se ha registrado un caso en el que el paciente tiene la siguiente sintomatología: fiebre, cansancio, vómitos, rigidez en el cuello, dolor en las extremidades y parálisis de las extremidades.

En algunos adultos se ha evidenciado los siguientes síntomas: tos intensa que ha durado por mas de 3 semanas, dolor en el pecho, tos con sangre o esputo. Los médicos están conscientes de esta situación y han planificado un programa de prevención y capacitación de la comunidad para conocer cómo afrontar estas situaciones. En primer lugar, se realizará chequeos médicos a los grupos más vulnerables con exámenes de laboratorio básicos y se administrarán las medicaciones y tratamientos que requieran. Posterior se organizarán los lugares y capacitaciones para llevar a cabo las jornadas preventivas.

Luego de la lectura de caso de estudio propuesto, conteste las siguientes preguntas:

1. Elaborar un listado de normativas de higiene que usted sugeriría para evitar la proliferación de enfermedades para el presente caso.

………………………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………….

2. ¿Qué enfermedades cree se ha detectado en la comunidad, una vez que los médicos han revisado la sintomatología de la población?

………………………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………

3. Enumere las consecuencias de no contar con una higiene adecuada.

………………………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………

 

 

6. ESTUDIO DE CASO N°2                                                                            (1 pts total)

Los hongos y los protozoos comparten la particularidad de que son confundidos con plantas en el caso de los hongos y de animales en los protozoos, pero se debe aclarar que los hongos no son plantas ya que no realizan fotosíntesis al no poseer clorofila, mientras que los protozoos no pueden ser animales ya que son seres unicelulares y los animales son seres pluricelulares. Los hongos pertenecen al reino Fungí mientras que los protozoos pertenecen al reino Protista.

Una brigada de médicos ha decidido realizar una campaña de salud, en un recinto de la provincia de Chimborazo. Una característica de esta zona es que no cuentan con agua potable y se abastecen del líquido vital por: tanqueros, ríos o pozos subterráneos. Las vías de acceso son caminos de tercer orden por lo que son de difícil acceso para la adquisición de ropa, alimentos y acceso a centros de salud equipados. Los médicos han realizado una evaluación a la población en general diagnosticando los siguientes síntomas en niños: naúseas, diarrea, perdida de peso. En otra parte de la población se ha evidenciado los siguientes síntomas: confusión, fiebre dolor de cabeza, visión borrosa debido a la inflamación de la retina.

En adultos se ha evidenciado los siguientes síntomas: en hombres han manifestado que tienen comezón en los pies, sarpullido con descamación y piel húmeda e inflamada; en mujeres se ha evidenciado los siguientes síntomas: sensación de ardor al orinar, picazón e irritación de la zona íntima. Los médicos están conscientes de esta situación y han planificado un programa de prevención y capacitación de la comunidad para conocer cómo afrontar estas situaciones. En primer lugar, se realizará chequeos médicos a los grupos más vulnerables con exámenes de laboratorio básicos y se administrarán las medicaciones y tratamientos que requieran.

Luego de la lectura de caso de estudio propuesto, conteste las siguientes preguntas:

1. Como los médicos pueden diagnosticar las enfermedades causadas por los protozoos.

………………………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………

2. ¿Qué enfermedades cree se ha detectado en la comunidad, una vez que los médicos han revisado la sintomatología de la población?

………………………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………

3. Cuáles son los síntomas que causa la bacteria Mycobacterium tuberculosis.

………………………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………

La educación no es preparación para la vida, la educación es la vida en si misma

John Dewey

Comentarios

Entradas populares